Canalizan y comparten muchos propósitos de la biblioteca escolar: ellas son una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares y un espacio desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.
Ventajas
• Proporcionan una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
• Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
• Ponen a disposición de los niños y niñas un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
• Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
• Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos y alumnas con una gran cantidad de palabras.
Los materiales que podemos encontrar en la biblioteca de aula son:
- Libros de referencia (diccionarios, enciclopedia, atlas etc.)
- Libros informativos de diferente materia.
- Otro libro de texto
- Libro de ficción
- Periódicos y revista
- Fotografías, láminas de imágenes.
Rincones o áreas:
Los rincones nos permiten organizar el aula en pequenos grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o juego.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
- · Construcción
- · Dramatización
- · Arte o Gráfico Plástica
- · Música
- · Ciencias
- · Biblioteca
- · Juegos Tranquilos o Intelectuales
Ventajas:
· Trabajo en equipo e individual
· Compartir conocimiento
· Una atención más individualizada
Desventajas:
· Nos puede pasar que los niños no entiendan el significado de rincón, por lo que no alcancen los objetivos planificados.
· Los rincones que se trabajen de manera individual y no grupal, no trabajan la socialización entre alumnos.
· Puede que en algunos centros, tengan falta de recursos tanto materiales como espaciales.
· Falta de la atención necesaria por parte de las maestras, ya que, si son muchos alumnos en el aula, es difícil estar pendiente en todo momento de cada uno de ellos y la actividad que se realiza.
Rincones tecnológicos:
Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICS en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad.
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