lunes, 14 de noviembre de 2016

Medios impresos

Como medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muestran mayor diversidad de todos en términos de propiedad y contenidos. comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones de intereses especiales.
Características
      Ser flexibles
      Ser sencillos
      Bajo costo en su utilización.
Ventajas
Guía y presenta la información
Organiza la información
Desarrolla habilidades
Desventajas
·         Aprendizaje puede volverse monótono.
·         Aprendizaje poco interactivo
·         Material poco llamativo
Los medios impresos:
Los medios impresos muestran la mayor diversidad de todos, en términos de propiedad y contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales  diferentes.

Libros de textos: Es un conjunto de hojas de papel, vitela, u otra sustancia, manuscritas o impresas, colocadas en el orden en que se han de leer.
Ventajas:
       La información está condensada y resumida en un documento.
       Se adecuan a los múltiples cambios que sufre el currículo cada vez que se modifica la ley educativa.
       Permite seguir una línea metodológica.
       Facilidad para encontrar la información.

Desventajas:
        Se deterioran con el tiempo.
        Muy costosos.
        Algunos profesores se limitan a seguir los libros de texto y no realizan actividades entretenidas que llamen la atención del alumno
Usos del libro de texto:
·      Como guía del curso
·      Libro de consulta
·      Sólo para ejercicio
Recomendaciones:
·      Seleccionar los aspectos y momentos en que utilizaran el texto básico durante el desarrollo de la guía formativa.
·      Las actividades que se planifiquen deben ser variadas y creativas.
·      Que se utilice de manera sistemática para continuar desarrollando habilidades y hábitos en su utilización.
Los libros de consulta: 
Los libros de consulta son fuentes de información que te permiten investigar diferentes temas. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden a ampliar la información requerida.
Ventajas:
    La información es verídica.
    facilitan indagar, si hay alguna duda.
    Permiten una investigación más profunda.
Desventajas:
    Cuando se actualizan la información cambia.
    No son muy accesibles.
    Costosos.
Usos:
       Proporcionan el significado exacto  de las palabras.
       Complementan la escritura.
Recomendaciones:
Es esencial al momento de escribir contar con un libro de consulta a nuestro lado, debido a que permite resolver dudas, buscar significados y  verificar ortografía.

Guías del alumno:
Se considera como guía del alumno al instrumento que constituye un recurso para el aprendizaje, en el que la información se encuentra de forma planificada y organizada.
Ventajas
       Están centradas en el aprendizaje del estudiante.
       Promueven el aprendizaje intelectual.
       Su función es  orientadora.
       Especificación en las tareas a realizar.
       Ofrecen al estudiante información acerca del contenido y la ruta a seguir para la auto gestión del conocimiento.
Desventajas:
    Mucho texto.
    Sin ejercicios explicativos.
    Extensas.

Usos de las guías de estudios:
    Como material integrador de contenido.
    Estudio de contenido
    Actividades de aprendizaje
    Actividades de auto evaluación

Recomendaciones:
Las guías del  alumno deben ser: Pequeñas (nº hojas) ligeras, cómodas, Manejables. También deben presentar buena estructura y organización.
Fichas de trabajo
Una ficha de trabajo es un recurso o herramienta para la investigación, que consiste en la utilización de "tarjetas" las que se llenan con la información pertinente al trabajo en cuestión.
Ventajas:
    Facilita la organización de la información recopilada.
    No se depende de la memoria.
    Se registran las ideas propias.
Desventajas:
    Exige cierto entrenamiento y capacidad de síntesis.
    Están siendo superadas por las computadoras.
Usos:
Para tomar notas, apuntes, comentarios u observaciones de lecturas que se realicen.
Recomendaciones:
Es importante cuando se usen las fichas repasar la información obtenida, con el objetivo de consolidar los contenidos estudiados, por lo cual, debe hacerse de forma gradual.
El periódico:
Es un medio de comunicación social impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Ventajas:
             Llegan a un gran porcentaje de ciudadanos.
             Credibilidad.
             interés de la audiencia.
Desventajas:
    Segmentación limitada.
    No es un buen medio para audiencias específicas.
    Aglomeración de anuncios.
    Son estáticos.

Usos:
    Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
    trabajar con artículos del periódico.
Recomendaciones:
    Que las informaciones presentadas sean actualizadas.
    Que los alumnos elaboren sus propios periódicos, de manera creativa, incluyendo temas que cubran sus necesidades y que faciliten sus aprendizajes
Revistas:
Es una publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible, ligera y a menudo ilustrada.
Ventajas:
    Calidad en sus impresiones y sus fotografías.
    audiencia específica, debido a la variedad de revistas que existen.
    Su Diseño y Formato permiten que la publicidad que sea  más  llamativa.
Desventajas
    Su costo es muy elevado.
    No se publican diariamente.

Guías didácticas:
Sirven de apoyo al profesor y al estudiante para lograr un aprendizaje de manera constructiva. Estas pueden abarcar grandes temas o unidades y se pueden aplicar en varias sesiones.
Ventajas:
     Facilita la tarea del docente.
     El trabajo está pautado.
      Clasificación de los contenidos de la sesión
     Realización de actividades específicas.

Desventajas:
    Excesiva orientación académica. Al fin y al cabo no dejan de introducir conceptos curriculares, aunque sea con el pretexto de una película.
    Demasiado genéricas.
    Difíciles de adaptar a la realidad de cada alumno o alumna.

Usos:
    Como instrumento y recurso.
    Como análisis crítico de la información

Recomendaciones:
    Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al
alumnado en su tarea de aprender.

    Establecer actividades variadas.

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