Como
medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muestran mayor diversidad de todos en términos de propiedad y contenidos. comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones de intereses especiales.
Características
•
Ser flexibles
•
Ser sencillos
•
Bajo costo en su utilización.
Ventajas
Guía y presenta la
información
Organiza la
información
Desarrolla
habilidades
Desventajas
·
Aprendizaje puede volverse monótono.
·
Aprendizaje poco interactivo
·
Material poco llamativo
Los medios impresos:
Los medios
impresos muestran la mayor diversidad de todos, en términos de propiedad y
contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos
noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales diferentes.
Libros de textos: Es un conjunto de
hojas de papel, vitela, u otra sustancia, manuscritas o impresas, colocadas en
el orden en que se han de leer.
Ventajas:
●
La información está condensada y resumida en un documento.
●
Se adecuan a los múltiples cambios que sufre el currículo
cada vez que se modifica la ley educativa.
●
Permite seguir una línea metodológica.
●
Facilidad para encontrar la información.
Desventajas:
•
Se deterioran con el tiempo.
•
Muy costosos.
•
Algunos profesores se limitan a seguir los libros de texto
y no realizan actividades entretenidas que llamen la atención del alumno
Usos del libro de texto:
·
Como guía del curso
·
Libro de consulta
·
Sólo para ejercicio
Recomendaciones:
·
Seleccionar los aspectos y momentos en que utilizaran el
texto básico durante el desarrollo de la guía formativa.
·
Las actividades que se planifiquen deben ser variadas y
creativas.
·
Que se utilice de manera sistemática para continuar
desarrollando habilidades y hábitos en su utilización.
Los libros de consulta:
Los
libros de consulta son fuentes
de información que te permiten investigar
diferentes temas. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a
otras fuentes que le ayuden a ampliar la información requerida.
Ventajas:
●
La información es verídica.
●
facilitan indagar, si hay alguna duda.
●
Permiten una investigación más profunda.
Desventajas:
●
Cuando se actualizan la información cambia.
●
No son muy accesibles.
●
Costosos.
Usos:
●
Proporcionan el significado exacto de las palabras.
●
Complementan la escritura.
Recomendaciones:
Es
esencial al momento de escribir contar con un libro de consulta a nuestro lado,
debido a que permite resolver dudas, buscar significados y verificar ortografía.
Guías del alumno:
Se
considera como guía del alumno al instrumento que constituye un recurso para el
aprendizaje, en el que la información se encuentra de forma planificada y
organizada.
Ventajas
●
Están centradas en el aprendizaje del estudiante.
●
Promueven el aprendizaje intelectual.
●
Su función es
orientadora.
●
Especificación en las tareas a realizar.
●
Ofrecen al estudiante información acerca del contenido y
la ruta a seguir para la auto gestión del conocimiento.
Desventajas:
●
Mucho texto.
●
Sin ejercicios explicativos.
●
Extensas.
Usos de las guías de estudios:
●
Como material integrador de contenido.
●
Estudio de contenido
●
Actividades de aprendizaje
●
Actividades de auto evaluación
Recomendaciones:
Las
guías del alumno deben ser: Pequeñas (nº
hojas) ligeras, cómodas, Manejables. También deben presentar buena estructura y
organización.
Fichas de trabajo
Una
ficha de trabajo es un recurso o herramienta para la investigación, que
consiste en la utilización de "tarjetas" las que se llenan con la
información pertinente al trabajo en cuestión.
Ventajas:
●
Facilita la organización de la información recopilada.
●
No se depende de la memoria.
●
Se registran las ideas propias.
Desventajas:
●
Exige cierto entrenamiento y capacidad de síntesis.
●
Están siendo superadas por las computadoras.
Usos:
Para
tomar notas, apuntes, comentarios u observaciones de lecturas que se realicen.
Recomendaciones:
Es
importante cuando se usen las fichas repasar la información obtenida, con el
objetivo de consolidar los contenidos estudiados, por lo cual, debe hacerse de
forma gradual.
El periódico:
Es un
medio de comunicación social impreso, que se publica periódicamente (todos los
días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar,
educar y entretener.
Ventajas:
●
Llegan a un gran porcentaje de ciudadanos.
●
Credibilidad.
●
interés de la audiencia.
Desventajas:
●
Segmentación limitada.
●
No es un buen medio para audiencias específicas.
●
Aglomeración de anuncios.
●
Son estáticos.
Usos:
●
Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
●
trabajar con artículos del periódico.
Recomendaciones:
●
Que las informaciones presentadas sean actualizadas.
●
Que los alumnos elaboren sus propios periódicos, de manera
creativa, incluyendo temas que cubran sus necesidades y que faciliten sus
aprendizajes
Revistas:
Es una
publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general
o de una materia determinada, con una cubierta flexible, ligera y a menudo
ilustrada.
Ventajas:
●
Calidad en sus impresiones y sus fotografías.
●
audiencia específica, debido a la variedad de revistas que
existen.
●
Su Diseño y Formato permiten que la publicidad que sea más
llamativa.
Desventajas
● Su costo es muy
elevado.
● No se publican
diariamente.
Guías didácticas:
Sirven
de apoyo al profesor y al estudiante para lograr un aprendizaje de manera
constructiva. Estas pueden abarcar grandes temas o unidades y se pueden aplicar
en varias sesiones.
Ventajas:
•
Facilita la tarea del docente.
•
El trabajo está pautado.
•
Clasificación de
los contenidos de la sesión
•
Realización de actividades específicas.
Desventajas:
●
Excesiva orientación académica. Al fin y al cabo no dejan
de introducir conceptos curriculares, aunque sea con el pretexto de una
película.
●
Demasiado genéricas.
●
Difíciles de adaptar a la realidad de cada alumno o
alumna.
Usos:
●
Como instrumento y recurso.
●
Como análisis crítico de la información
Recomendaciones:
●
Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de
enseñar, ni al
alumnado en su tarea de aprender.
alumnado en su tarea de aprender.
●
Establecer actividades variadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario