Medios
que facilitan el aprendizaje al transmitir información visual en forma digital.
Al encontrarse en forma digital pueden ser transportados con bastante
facilidad.
2 Características
- Transmiten
informaciones o mensajes visuales
- Representan
contenidos abstractos de forma gráfica
- Pueden fungir como organizadores didácticos
-
Transmiten grandes informaciones al trascender la
exclusividad del texto.
3 Ventajas
-
Facilitan el análisis y entendimiento de procesos
-
Facilitan la memorización
-
Establecen relaciones, jerárquicas, entre conceptos,
elementos o categorías.
-
Simplificar o sintetizar realidades complejas.
4 Desventajas
-
Requieren electricidad
-
Dominio técnico, mucho cuidado, y generalmente son muy
costosos.
5 Tipos
Diapositivas
Descripción
Pantallas
previamente diseñadas donde se refleja bajo texto, ilustraciones, diagramas,
mapas mentales, gráficos y efectos el tema que se quiere impartir.
Ventajas
-
Mantienen y estimulan la atención
-
Permiten explicar estructuras complejas de forma simple
-
Permiten a quien escucha la exposición crearse estructuras
mentales
-
Establece relaciones significativas entre lo hablado y
datos presentados
Desventajas
-
Necesitan de electricidad y varios equipos tecnológicos,
que no siempre están disponibles.
-
Exigen experiencia por quien las prepara, pues deben
conocerse aspectos de formato.
Usos
•
Puede utilizarse para impartir un tema en el aula
•
Puede usarse para impartir una conferencia
•
Sirve para exponer experiencias pedagógicas
Recomendaciones
-
Se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria
para que la fotografía se vea sobre un panel blanco.
-
Se debe estar seguro de si es útil para lo que se quiere
enseñar
-
Se necesita una adecuada colocación de los alumnos para
que vean bien
5.2 Filminas
5.2.1 Descripción
Rollo de película
positiva, con un contenido promedio de treinta a cincuenta imágenes, dispuestas
en orden secuencial que se utilizan para transmitir cortometrajes y otras
informaciones.
5.2.2 Ventajas
-
Los estudiantes prestan más atención al contenido
presentado.
-
Permiten trabajar hechos históricos por medio de distintos
géneros visuales.
5.2.3 Desventajas
-
En la actualidad están obsoletas a causa de la aparición
de otros medios y a los estudiantes les parece un poco aburrido.
-
Necesitan de electricidad que no siempre es eficiente en
la localidad
5.2.4 Usos
Pueden presentarse
videos educativos o documentales que transmitan informaciones adecuadas a las
temáticas trabajadas en el aula.
5.2.5
Recomendaciones
-
Se debe insertar verticalmente de arriba hacia abajo en
una abertura frontal del proyectables a a una película de 16mm.
5.3 Retroproyector
5.3.1 Descripción
Dispositivo con una
fuente de luz debajo de una plataforma que la atraviesa para proyectar la
imagen puesta sobre la pantalla.
5.3.2 Ventajas
-
Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el
control de la clase durante la proyección
-
Despierta el interés en los estudiantes por la información
presentada
-
Presenta informaciones secuenciales de forma llamativa y
dinámica
5.3.3 Desventajas
-
Son escasos, por lo que es difícil adquirirlos
-
Su preparación resulta complicada a causa de su antigüedad
y su poco uso en la actualidad
5.3.4 Usos
-
Se utilizan para presentar informaciones realizadas a mano
o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel.
-
Se utiliza para que los niños la puedan escribir o
dibujar.
5.3.5 Recomendaciones
-
Debe tenerse cuidado a la hora de escribir en ellas, pues
los niños pueden pensar mal de nosotros si nuestra caligrafía y ortografía no
es la que les exigimos.
-
Puede permitirsele a los niños preparar y visualizar
creaciones propias.
5.4 Episcopio
(proyector de opacos)
5.4.1 Descripción
Dispositivo que
consta de una fuente de luz (lámpara de proyección), un soporte con la lámina a
proyectar, una lente y un espejo cóncavo, para transmitir informaciones
enfocando imágenes.
5.4.2 Ventajas
-
Permiten presentar imágenes creadas los propios
estudiantes.
-
Las presentaciones pueden ser editadas con el simple
cambio del dibujo o información presentada.
5.4.3 Desventajas
-
Tienen un rendimiento lumínico relativamente bajo,
comparado con otros sistemas de proyección.
-
Sólo un porcentaje de la luz emitida por la lámpara de
proyección incide directamente sobre la imagen a proyectar.
5.4.4 Usos
-
Es utilizado para transmitir imágenes informativas en
clases y en otros escenarios
-
Se puede motivar a los estudiantes a realizar creaciones
para luego presentarlas en este
5.4.5 Recomendaciones
-
El maestro puede crear imágenes graciosas para que los
estudiantes se motiven a utilizar el medio
-
Debe cuidarse la caligrafía y la ortografía
-
Se debe exponer en coherencia a lo presentado, en caso de
que se esté utilizando como recurso para presentar un tema o contenido
5.5 Video beam
5.1 Descripción
Equipo basado en la
tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada, mediante
cualquier formato de señal de computador, este es un dispositivo eléctrico que
permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado.
5.2 Ventajas
•
Son fáciles y livianos para transportar gracias a su
tamaño y volumen
•
Permiten ampliar muchos tipos de señal para ser ampliada
•
Se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de
última tecnología
5.5.3 Desventajas
-
Generalmente son caros
-
Debe prestarse mucho cuidado, pues a causa de su alta
tecnología pueden dañarse con mucha facilidad si no se les da el uso adecuado
5.5.4 Usos
- Por medio
de este recurso se pueden mostrar los
trabajos y las presentaciones desde la PC
a un auditorio, en una clase.
5.5.5 Recomendaciones
-
Las proyecciones pueden hacerse hacia una pared o en una
superficie de tela.
-
El lugar debe estar oscuro para que se visualice la
proyección.
Se necesita de un proyector, programas de computador tal
como: Powerpoint, Word, Excel, entre otros.
5.6 Data Show
5.6.1 Descripción
Es un aparato que
forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva
5.6.2 Ventajas
-
Reproducen imágenes desde una computadora hacia un espacio
más amplio, de forma que se visualice para un público más numeroso.
-
En actualidad están en cualquier lugar
-
Pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a
través de los ajustes manuales
3.5.6.3 Desventajas
-
Muchas veces no se coloca de forma derecha en la pared, lo
cual distrae la atención del público
-
Debe prestarse cuidado a su transporte, pues fácilmente
puede averiarse si no se le cuida adecuadamente
5.6.4 Usos
- Permitiendo
visualizar imágenes fijas o en movimiento
- Son usados
en salas de presentaciones o conferencias y en salas de clases
- Sirven para
proyectar imagen sobre pizarras interactivas
5.6.5 Recomendaciones
-
Deben tenerse unos lentes limpios para proyectar señal de vídeo o imagen correspondiente a una
pantalla de
-
De poseerse una luz muy brillante para proyectar la
imagen.
5.7 Programas de
radio
5.7.1 Descripción
Espacios grabados o
en vivos, que por medio de emisoras transmiten
informaciones relevantes en una determinada temática.
5.7.2 Ventajas
-
Resulta una experiencia muy gratificante para los niños de
esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse
después unos a otros
-
Les gusta a los estudiantes, de forma que les calma y les
relaja.
5.7.3 Desventajas
-
Debe conocerse cómo funciona este medio para explicarlo a
los estudiantes, pues algunos estudiantes pueden pensar que hay gente metida
dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos
5.7.4 Usos
- Puede utilizarse para que los niños se
graben y escuchen luego
- Es un buen recurso para el maestro
corregir problemas relacionados a su voz
- Pueden escucharse historias y
reflexiones para motivar a los estudiantes
5.7.5
Recomendaciones
-
Debe hacerse un guión antes de grabar
-
El maestro debe iniciar como ejemplo en grabarse para
eliminar el miedo en los estudiantes
5.8 Cintas
magnetofónicas
5.8.1 Descripción
Tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se
graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado,
generalmente óxido de hierro o algún cromato.
5.8.2 Ventajas
-
Puede almacenarse información de cualquier tipo como
vídeo, audio y datos.
-
Recientemente se ha creado una tecnología en la cual se
puede almacenar 2,5 TB de información en cinta magnética
5.8.3 Desventajas
-
Se reproduce en pocos dispositivos
-
Poseen un volumen elevado y complicado en comparación con
las nuevas tecnologías de almacenamiento
5.8.4 Usos
-
Son utilizados para el respaldo de archivos
-
Sirven para el proceso de información de tipo secuencial,
como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y
privadas.
5.8.5 Recomendaciones
-
Deben guardarse en lugares seguros, donde los niños no
tengan acceso a ellos porque tienen a utilizar como juego.
-
Deben estar debidamente nombrados, para no crear
confusiones a la hora de reproducirlos
-
Se debe estar seguro de que el medio elegido para
reproducirlos sea compatible
5.9 CDS
5.9.1 Descripción
Disco óptico
utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier
tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Es la
abreviatura de disco compacto.
5.9.2 Ventajas
-
Pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de
datos.
-
En actualidad pueden utilizarse para almacenar audios,
videos, grabaciones domésticas y datos
mixtos
5.9.3
Desventajas
-
No siempre pueden ser editados luego de se han almacenado
datos
-
Con cualquier rayadura se pierde la información
-
Han perdido popularidad a causa de la aparición de otros
tipos de distribución digital y almacenamiento, como las memorias USB, las
tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado sólido.
5.9.4
Usos
-
Se utilizan para transmitir informaciones en distintos
formatos
-
Son excelentes para presentar películas y canciones o
audios educativos
5.9.5
Recomendaciones
-
Debe prestarse mucho cuidado a su manejo, pues con
pequeñas rayaduras puede perderse la información guardada y el disco completo.
-
Debe tenerse a disposición un reproductor de DVD o una
computadora para reproducir su contenido.
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